Alberto Caturelli

Estudio la Licenciatura en Filosofía por la Universidad de Córdoba y el Doctorado en la misma Universidad. En la histórica Casa de Trejo cumplió una larga carrera de 40 años como Docente. Es profesor de Historia de la Filosofía Medieval e Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, a cuya vida institucional estuvo vinculado muchos años.

Recibió el Premio Nacional de Filosofía, provincia de Santa Fe, (1965 a 1970), el Premio Consagración Nacional de Filosofía (1983), el Premio Internacional de Filosofía "Michele F. Sciacca", Italia (1987).

Es Doctor honoris causa de varias universidades (Universidad de Génova, Italia; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México; Universidad John F. Kennedy y Universidad FASTA, Argentina, entre otras) y miembro de redacción de revistas filosóficas argentinas y extranjeras.

Fue miembro honorario de la Pontificia Academia para la Vida. Ha publicado 34 libros y medio millar de artículos.

Alejandro W. Bunge


Nacido en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1951.
Bautizado en la Parroquia San Agustín, de la Arquidiócesis de Buenos Aires, el 22 de diciembre de 1951.
Ordenado sacerdote en la diócesis de San Isidro, en su Iglesia Catedral, el 23 de diciembre de 1978.
Profesor Estable Ordinario de la Facultad de Derecho Canónico "Santo Toribio de Mogrovejo", de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Presidente y Vicario Judicial del Tribunal Interdiocesano Bonaerense.
Capellán de las Hermanitas de los Pobres y del Hogar Marín para Ancianos, San Isidro.

 

Alicia Irene Bugallo

Esta dirección de correo está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formación académica

  • Doctora en Filosofía, Universidad del Salvador, Área San Miguel. (2010)
  • Especialista en Gestión Medio Ambiental, Universidad Politécnica de Madrid. (2002)
  • Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía, Universidad de Buenos Aires. (1975) 

Actividades en docencia recientes

  • Profesora Titular del Seminario de Filosofía Práctica III: ‘Diversas corrientes de la  filosofía ambiental; implicancias prácticas’, Licenciatura en Filosofía, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, UCES. (desde 2008)
  • Profesora Invitada Cátedra ‘Ética Ambiental’, Master en Conservación Biocultural Subantártica, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile. (desde 2011)
  • Seminarios de Doctorado sobre Filosofía Ambiental, Universidad Nacional de Lanús,  2014. 

Proyectos de investigación recientes

(Docente Investigadora por el Programa de Incentivos, Ministerio de Educación de la Nación. Categoría III)

  • Directora del Proyecto de investigación ‘Principales líneas de desarrollo de la filosofía ambiental en la Argentina; ampliación de vínculos y redes en la región’Departamento de Investigación, UCES. (desde 2012)  
  • Directora del proyecto de investigación ‘Relaciones entre formación ambiental y  reflexión ético-filosófica en carreras de grado y postgrado de la  UCES; estudio diagnóstico’. Departamento de Investigación, UCES. (2009-2011)

Publicaciones

Libros

Bugallo, A. I., La filosofía ambiental en Arne Naess. Influencias de Spinoza y James, Ediciones del ICALA, Río Cuarto, 2011. ISBN 978-987-1318-15-5.

Bugallo, A. I., De dioses, pensadores y ecologistas
Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1995. ISBN 950-694-400-8

Andreu Segura Benedicto

Se licenció en medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona el año 1975 y allí se doctoró en 1986. Médico especialista en medicina preventiva y salud pública accedió primero a la plaza de epidemiólogo (1978) y después a la de oficial de salud pública (1980). Trabaja en el departamento de salud del gobierno autónomo de Cataluña donde actualmente coordina el plan interdepartamental de salud pública y ha desempeñado responsabilidades en el área de la información y la vigilancia sanitaria, en la prevención y el control del SIDA, en el fomento de la formación y la investigación en salud pública y en la promoción de la salud comunitaria junto con la atención primaria de salud.
Fundador de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)
Autor (y coautor) de una treintena de libros y de unos doscientos artículos científicos y divulgativos. Recibió el premio a la excelencia profesional del colegio de médicos de Barcelona el 2006 y la encomienda de la orden civil de sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo en 2007.

Anthony Fisher OP

Most Rev Anthony Fisher OP, Third Bishop of Parramatta

DD BA LlB BTheol DPhil
 

Born in Sydney in 1960 to Colin and Gloria Fisher, he was baptised Anthony Colin Joseph at St Thérèse Church, Lakemba, and attended the parish school in 1965 and 1966.

Thereafter, he attended St Michael’s School, Lane Cove, Holy Cross College, Ryde, and St Ignatius’ College Riverview.

At the University of Sydney he received degrees in History and Law before practising law in a city firm.

In 1985, Bishop Anthony entered the Order of Preachers (Dominicans), a religious order dedicated to preaching the Catholic faith in the context of a life of study, prayer and community.

He studied for the priesthood in Melbourne, receiving an honours degree in Theology.

He worked for a time on immigration and refugee issues at Uniya, a centre for social research in Kings Cross, and was ordained a priest at Holy Name Parish, Wahroonga, on 14 September 1991.

Thereafter, Bishop Anthony completed a Doctorate in Bioethics at the University of Oxford. From 1995 to 2000 he was a lecturer in the Australian Catholic University. From 2000 to 2003 he was foundation Director of the John Paul II Institute for Marriage and the Family, Melbourne. Bishop Anthony remains Professor of Moral Theology and Bioethics in the Institute. He is also Deputy-Chancellor of the Catholic Institute of Sydney and Adjunct Professor in the University of Notre Dame Australia.

In the Dominican Order he was the Master of Students (seminarians) and Socius (deputy) to the Provincial.

Auxiliary Bishop of Sydney

In 2003, Pope John Paul II appointed him Auxiliary Bishop of Sydney. In that archdiocese he was Episcopal Vicar for Life and Health and Chairman of the Catholic Schools Board. He is also Chairman of the Catholic Education Commission of New South Wales, a

- member of the Australian Bishops’ Commission for Doctrine and Morals,

- member of the Bishops’ Commission for Health and Community Services and

- member of the Pontifical Academy for Life, Vaticano.

From 2003-2010 Bishop Anthony was Parish Priest of Our Lady Star of the Sea Parish, Watsons Bay.

His community involvements have included:

- Chaplain to the Parliament of Victoria;

- member of the Infertility Treatment Authority of Victoria;

- chair or member of several hospital ethics committees; and

- chaplain to various organisations such as the Order of Malta.

- He has published extensively in bioethics and moral theology.

- He was Co-ordinator of World Youth Day 2008 in Sydney.

On  January 8th of 2010, Pope Benedict XVI appointed Bishop Anthony the third Bishop of Parramatta.

Antonio Tarantino

Profesor ordinario de filosofía del derecho, fue Decano de la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Salento, Italia. Fundó el Centro Interuniversitario de Bioética y Derechos Humanos con sede administrativa en la Universidad de Salento.
Ha sido Vicepresidente nacional de la SIBCE (Sociedad Italiana de Bioética y Comisiones de Ética).
Dirige la Colección de Bioética y Derecho, ESI Italia.
Es el iniciador y el responsable científico del Proyecto ‘Enciclopedia di Bioetica e Scienza Giuridica’, programado en doce volúmenes, que dirige junto con S. E. Elio Cardenal Sgreccia.
Algunos de sus escritos en materia de bioética y bioderecho son:
‘Il respetto della vita. Aborto, tutela del minore ed eutanasia’, Napoles, 1998;
‘Diritti umani e questioni di Bioetica naturale’, Milano, 2003;
‘Natura umana e libertà in Bioetica’, Napoles, 2011.

Cardenal Peter Turkson

Presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" de la Santa Sede.

Nació el 11 de octubre de 1948 en Ghana, Africa. Desde el 24-10-2009 ocupa la silla presidencial del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", de la Santa Sede. En 1992 había sido designado por Juan Pablo II Arzobispo de Cape Coast.Siendo sacerdote, realizó estudios de Licenciatura y Doctorado en Exégesis Bíblica en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Tiene numerosos escritos su especialidad. Es el primer cardenal de Ghana, y participó en 2005 en el Cónclave que eligió Pastor Supremo a Benedicto XVI.

Carlo V. Bellieni

Director del Departamento de Terapia Intensiva Neonatal del Policlínico Universitario de Siena (Italia). Miembro correspondiente de la Academia Pontificia para la Vida.

Docente de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Secretario y tesorero del Comitato di Bioetica de la Sociedad Italiana de Pediatría

Columnista Experto de SIIC.

Carlos Daniel Lasa

Doctor en Filosofía. Decano del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María. Profesor Asociado por Concurso de la Cátedra de Filosofía (Universidad Nacional de Villa María). Profesor de Filosofía en la Universidad Católica de Salta (Sede Villa María). Profesor Invitado de la Universidad del Salvador (Sede Reconquista). Profesor de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Católica de Córdoba y del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de San Juan. Investigador Independiente y Miembro de la Comisión Asesora en Filosofía, Psicología y Educación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y TécnicasCONICET. Profesor–Investigador del Programa Nacional de Incentivos del Ministerio de Educación dela Nación Argentina. Autor de siete libros y más de cincuenta artículos de filosofía publicados en revistas especializadas de Argentina, Chile, México, España, Italia, Francia y Alemania.

Especialidades: Filosofía; Metafísica; Educación; Filosofía de la Historia. Ética.

 

Concetta Filomena SINOPOLI

Doctora en Moral y Bioética (STHD).  Profesora Invitada en el Pontificio Ateneo San Anselmo y en el Pont. Ateneo Regina Apostolorum, Roma.   Doctora en Medicina y Cirurgía, Psicoterapeuta, Homeópata.   Doctoranda en Salud Pública en la Università della Sapienza de Roma, Depto. de Higiene y Sanidad Pública.    Autora de "Salute, malattia e sofferenza. Tra valori ed etica", Ed. Messaggero Padova, 2008, 250 pág.s

Cristina Quijada González

Cristina Quijada González se Licenció en Derecho por la Universidad de Valencia en 1989. Obtuvo el Certificado de Adaptación Pedagógica para el ejercicio de la docencia por la Universidad de Alicante, y es Experta Universitaria en “Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad”.

Se doctoró por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), dentro del programa “Abogacía y práctica jurídica”, con la Tesis “El documento de instrucciones previas en el Ordenamiento Jurídico español”. Desde entonces ha sido Profesora conferenciante y posteriormente profesora asociada en el Master Oficial de Bioética de la UCAM impartiendo la asignatura: “Dimensión social de la Bioética”.

Es Master en Derechos Humanos especialidad biojurídica, y Master en Derecho Sanitario y Bioética.

Línea de investigación principal: “Implicaciones jurídicas de los factores paramétricos y no paramétricos en la toma de decisiones clínicas” sobre la que dirige Trabajos de Fin de Master e imparte conferencias.

Ha participado en diversos cursos de formación y actualización jurídica relacionados con el Bioderecho, la discapacidad y la familia. Ejerce como abogada y desde 2006 pertenece al elenco de Letrados del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Albacete para la resolución de causas canónicas de nulidad matrimonial.

Publicaciones recientes sobre el Testamento Vital:
Es autora con la Dra. Tomás y Garrido de: “La voluntad prospectiva en el ámbito sanitario (Contribución al estudio del Documento de Instrucciones Previas en el Ordenamiento Jurídico español)”;
Colección Textos de Bioética vol. 5. Ed. Fundación Universitaria San Antonio, Murcia-2011;
“El Testamento Vital: 100 preguntas y respuestas” Ed. Formación Alcalá, Alcalá La Real (Jaén)-2014;
“Testamento Vital: conocer y comprender su significado” Rev. Persona y Bioética. Univ. de la Sabana jul-dic 2014 año 18 vol. 18 núm. 2 p. 138-152.

Elena Lugo

María Elena Lugo, de Puerto Rico

Presidente de la Comisión de Bioética "Padre José Kentenich". Profesora de Bioética en el Master de Bioética de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Autora de numerosas obras. Doctora en Filosofía. Miembro Correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida, Roma

 

Elena R. Passo

Médica, Universidad de Buenos Aires 1983.

Se formó en Clínica Médica, es Inmunóloga, Especialista en Medicina Interna y en Terapia Intensiva.

Magister en Biología Molecular e Ingeniería Genética, Universidad Favaloro.

Doctora en Medicina y Magister en Ética Biomédica, Pontificia Universidad Católica Argentina, Sta. María, Buenos Aires.

Miembro del Consejo de Ética de la Academia Nacional de Medicina de la República Argentina.

Publicaciones de artículos y 2 libros relacionados con la Bioética.

Emilio García Sánchez

Biólogo. Doctor en Teología Moral (Universidad de Navarra, 2006). Máster en Bioética (Universidad de Navarra, 2010). Profesor de Bioética en las Facultades de Medicina y Enfermería, Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia, España). Investigador Principal del Grupo de Investigación en Bioética de esa universidad.
Líneas de investigación: La dignidad de los vulnerables en la era de la estética y la biotecnología.
Miembro de la Sociedad Valenciana de Bioética y de la Asociación Española de Bioética (AEBI). Miembro de la Asociación Española de Personalismo.
Ha publicado dos artículos sobre la dignidad humana en los enfermos en fase terminal. El último de ellos en la revista Cuadernos de Bioética: “El rescate de lo humano en el enfermo que se muere”  (2012).
Editor del nº 77, Vol. XXIII de la revista Cuadernos de Bioética: “Eugenesia y Eutanasia en la Sociedad Actual” (2012).
Co-editor del libro: Vida humana y ecología en Benedicto XVI. Editorial Palabra (2013).

En la actualidad está investigando los problemas bioéticos que plantea la medicina estética. Sobre este tema publicó el artículo: “La tiranía de lo perfecto. Implicaciones bioéticas” (julio 2013, ed. Comares).

Fabricio Turoldo

Profesor de Bioética en la Universidad de Venecia "Ca´ Foscari"

Investigador en Bioética de la "Fondazione Lanza" de Padua/Italia.

Autor de varios libros de filosofía y bioética. Especialista en el pensamiento de Paul Ricoeur, con quien se doctoró en París.

 

 

 

Fernando Natalio Chomalí Garib

Nació en Santiago de Chile el 10 de marzo de 1957. Ingeniero Civil por la Universidad Católica de Chile. Siendo Sacerdote, fue enviado a estudiar a la Academia Alfonsiana de Roma donde obtuvo el grado de Licenciatura en Teología Moral y luego el de Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1994. Obtuvo el Master en Bioética en la Universidad Lateranense. Es Miembro Ordinario de la Pontificia Academia Pro Vita y actualmente Arzobispo de Concepción, Chile. Domina varios idiomas y es autor de libros y numerosos artículos de bioética en publicaciones internacionales.

Francesco D'Agostino

Nacido en Roma en 1946, es presidente del Comité Nacional de Bioética, Enseña filosofía del Derecho y Teoría Gral. del Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Roma  "Tor Vergata" y Philosophia et Teologia Juris en el  Institutum Utriusque Juris de la Universidad Pontificia Lateranense. Entre sus obras figuran: Per una archeologia del diritto (Milán, 1982)  y Linee di una filosofia della famiglia (Milán, 1991), La sanzione nell'esperienza giuridica (Turín, 1993), II diritto come problema teologico (Turín, 1993).

Germán Cerdá

Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, España.

Gianfranco Ravasi

Nació en Brianza, Italia en 1942. Enseñó Antiguo Testamento en la Facultad de Teología del Norte de Italia. En 1989 fue designado Prefecto de la Biblioteca Ambrosiana de Milán, fundada en 1507 por Federico Borromeo.

Desde el 2007 es Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales y de la Comisión de Arqueología Sacra. El 20 de noviembre de 2010 fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI. Biblista notable, cuenta en su haber más de 350 artículos en libros y revistas especializadas.

GLORIA MARIA TOMAS Y GARRIDO

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra (Pamplona)
Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense, Madrid
Master en Bioética por la Universidad de Murcia
Diplomada en Publicaciones juveniles e infantiles por la Universidad   Complutense de Madrid
Catedrática Honoraria de la Universidad Católica de Murcia
Académica de Número de la Academia de Farmacia Santa María de España                     (Cartagena)
Publicó numerosos libros y más de un centenar de artículos científicos en revistas
europeas y latinoamericanas

Jacques Suaudeau

Director de la Sección Científica de la Pontificia Academia pro Vita, Roma

Biography

Born: 20/6/1941, Oran, Algeria
Studies in Medicine: University of Algiers (Algeria), then of Lyon (France),
Medical doctor: 1970
Speciality in Surgery: 1971, Grenoble, France
Research Fellow, then research associate, National Institutes of Health (Bethesda, Md, USA), 1972-1975,
Research associate: 1975 1980, Harvard University, Faculty of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, Massachusetts (USA).
Research Associate: Yale Medical School, 1980 1981 (Connecticut).

Studies of theology-philosophy: Institut Catholique, Lyon, 1982-1985 Licence of Philosophy, Lyon University, 1985.
Licence of Moral Theology, Gregorian University, Rome, 1989
Master 1 History, Lyon University, 1997.
Doctoral thesis on moral theology, John Paul II Institute, Rome, 2008 Master 2 History-Archeology, Paris Sorbonne IV, 2010
Ordained as a priest: Diocese of Grenoble, France, 1985
Official, Pontifical Council for the Family, Rome, 1993-2003
Official, Director of the Scientific section, Pontifical Academy for Life, Rome, 2003 to present.

James Beauregard

Biography
James Beauregard is a Lecturer in the psychology doctoral program at Rivier University, Nashua, New Hampshire where he teaches neuropsychology, biological bases of behavior and Aging.

His research interests are in the fields of neuroethics and personalist philosophy including the intersection of these two areas as they impact our understandings of personhood.

He is a member of
-  the National Academy of Neuropsychology,
-  British Personalist Forum,
-  the American Catholic Philosophical Association,
-  and the International Neuroethics Society.

 

Acknowledgements
I wish to thank Alan Ford and Simon Smith for their very helpful comments as this article was being prepared.

Jorge María Mejía

Nacimiento: Nació en Buenos Aires el 31 de enero de 1923.

Educación: Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Villa Devoto.Luego de desempeñarse brevemente en la parroquia Santa Rosa de Lima, fue enviado a Roma para completar sus estudios. En la Ciudad Eterna alcanzó el doctorado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, y la licenciatura en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Además, en los años 1962 y 1963 realizó un curso de perfeccionamiento en la Escuela Bíblica de Jerusalén.

Sacerdocio: Fue ordenado sacerdote el 22 de setiembre de 1945. Desempeñó una amplia actividad docente y académica como profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina; profesor de griego bíblico, hebreo y arqueología en la misma facultad; profesor de Sagrada Escritura en el Instituto de Cultura Religiosa Superior y en el Instituto de Ciencias Sagradas de los Hermanos Maristas en la Argentina. Asimismo, fue profesor invitado en el Instituto Ecuménico de Altos Estudios Teológicos de Tantur, en Israel.
En 1966 fue designado director de la Comisión de Ecumenismo del arzobispado de Buenos Aires. Al año siguiente se lo nombró secretario del Departamento de Ecumenismo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Durante el Concilio Vaticano II se desempeñó como perito y de 1969 a 1972 fue presidente del comité, ejecutivo de la Federación Católica Mundial para el Apostolado Bíblico. En 1977 el Papa Pablo VI lo designó secretario de la Comisión Pontificia para las relaciones religiosas con el judaísmo, organismo del área del Secretariado para la Unión de los Cristianos, y el 20 de setiembre de 1979 Juan Pablo II lo distinguió con el título de Capellán de Su Santidad.

Episcopado: Juan Pablo II lo designó vicepresidente de la Pontifica Comisión Justicia y Paz y, al mismo tiempo, lo elevó a la dignidad episcopal, haciéndolo obispo titular de Apollonia el 8 de marzo de 1986. Recibió la ordenación episcopal el 12 de abril de ese año y fue promovido a arzobispo el 4 de marzo de 1994. Fue secretario de la Congregación para los Obispos en la Curia Romana, consultor del Pontificio Consejo para los Laicos y de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Hebreos, miembro del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes y Secretario del Colegio Cardenalicio. Además de toda su actividad pastoral, docente y académica y su frondosa producción editorial y periodística, Mons. Mejía fue más conocido por haberse desempeñado como director de la revista católica "Criterio" durante 22 años, de 1956 a 1977, sucediendo a Mons. Gustavo J. Franceschi.

Cardenalato: Creado Cardenal diácono el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y la Diaconía de San Jerónimo de la Caridad. Perdió el derecho a participar en el cónclave cuando alcanzó los 80 años de edad, el 31 de enero de 2003. Renunció al cargo de Archivista y Bibliotecario de la Santa Iglesia de Roma, 24 de noviembre de 2003.

José Guillermo Gutiérrez Fernández

El Pbro. José Guillermo Gutiérrez Fernández es originario de la ciudad de México, hizo los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de México y se ordenó sacerdote para la Arquidiócesis Primada de México el 15 de junio de 1996. 

Es doctor en teología, con especialidad en moral, por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma y magister en bioética por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma. Ha hecho también estudios de Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC). 

Fue Vicario de la Parroquia “La esperanza de María en la Resurrección del Señor” por dos años y miembro del Comité de Misión y Valores de Televisión Azteca, del 2000 al 2006, donde promovió la elaboración del Código de Autoregulación de esa empresa televisiva. 

Fue formador de los alumnos de teología  en el Seminario Conciliar de México del 2000 al 2006 y profesor ordinario de teología moral en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México (1999-2006), donde impartió las clases de moral de las virtudes; moral del matrimonio y la familia; y de moral de la vida (bioética). 

Ha sido miembro de varios comités hospitarios de bioética (Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Centro Médico A.B.C.) y por un tiempo de la Comisión Nacional de Bioética de la República Méxicana (2000-2003). 

Fue Secretario ejecutivo del Departamento de Vida de la Conferencia Episcopal Mexicana (2003-2006) y del Consejo de Bioética de ese Departamento (2004-2006). 

Es miembro correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida desde el 2004; y a partir de noviembre del 2007 trabaja en el Pontificio Consejo para la Familia, donde es oficial de estudio. 

Es también asistente eclesiástico de la Asociación “Donum vitae”, que  preside el Card. Elio Sgreccia. Esta asociación de la Diócesis de Roma se ocupa de promover la pastoral de la vida en las Parroquias, a través de cursos para voluntarios, de cursos de afectividad en las escuelas y la promoción de actividades culturales y conferencias. 

José Juan García

Director de la Enciclopedia de Bioética

Pbro. Dr. José Juan García

Vicerrector de Formación de la Universidad Católica de Cuyo

Director del Instituto de Bioética y Director de la Escuela de Cultura Religiosa y Pastoral (Universidad Católica de Cuyo, San Juan/Argentina)

Doctor en Teología (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, Italia - 1994)

Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina - 2000)

Doctor en Historia  (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza,  Argentina - 2012)

 

Miembro Correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida (Roma/Italia)

Autor de 8 libros de bioética, 4 de poesías y decenas de artículos en libros y revistas internacionales

Par Evaluador de docentes universitarios de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU, Argentina

José Luis López Cerviño

- Abogado (Egresado Universidad Nacional de Córdoba - 1993).

- Magíster en Derecho Empresario, Universidad Católica de Cuyo, de San Juan, 2005.

- Postgraduado en “Régimen Jurídico del Sistema Multilateral de Comercio (O.M.C.)”, Universidad de Buenos Aires (UBA), 2005.

- Postgraduado en Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Católica de Cuyo, San Juan, 1999. 

 

Antecedentes Profesionales: 

- Ejercicio de la profesión libre, desde el año 1993. Matrícula Provincial: 2044. Matrícula Federal CSJN: Tº 76 Fº 222.

- Ex - Asesor Letrado, con funciones en Asesoría Letrada de Gobierno de la Provincia de San Juan (desde el año 2006 al 2012), con emisión de dictámenes jurídicos en la última instancia recursiva administrativa.

- Ex - Jefe de Asesores Letrados de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Provincia de San Juan (desde marzo de 2012 a agosto de 2013).

- Asesor Letrado, con funciones en el Departamento de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Infraestructura (desde septiembre de 2013, vigente).

-  Ex - Director de la Maestría en Derecho Empresario, Facultad de Derecho y Cs. Sociales, Universidad Católica de Cuyo, San Juan, período 2007/2013.

- Co – Director de la Maestría en Derecho Empresario, Facultad de Derecho y Cs. Sociales, Universidad Católica de Cuyo, San Juan, a partir de 2014, en vigencia.

- Profesor Adjunto, Cátedra de “Integración y Cooperación Económica”,  de la Carrera de Lic. en Comercio Internacional, Facultad de Cs. Económicas y Empresariales, Universidad Católica de cuyo. Por antecedentes, desde el 01/04/2004.

- Profesor Adjunto en la Cátedra “B”, “Derecho Internacional Público y Comunitario”, 4º año de la Carrera de Abogacía, Facultad de Derecho y Cs. Sociales, Universidad Católica de cuyo, desde el 02/05/2008, en vigencia.

- Profesor Titular, Módulo: “Derecho de la Integración”, Maestría en Derecho Empresario, Facultad de Derecho y Cs. Sociales, Universidad Católica de Cuyo.

- Miembro del Instituto de Ciencias Jurídicas y Sociales de Cuyo, de la Academia Nacional de Derecho y Cs. Sociales de Córdoba.

- Ex Director del Instituto de Derecho Internacional y de la Integración “Dr. José Amadeo Conte Grand”, de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales – UCCuyo.

- Primer Director de la revista jurídica “LA VOZ DEL FORO”, publicación mensual del Foro de Abogados de San Juan. Cargo que ejerció durante cinco años, desde su lanzamiento en el mes de abril de 2002 y hasta mayo de 2007.

- Ex Director del Instituto de Derecho Internacional y Comunitario del Foro de Abogados de San Juan, períodos 2002-2004; 2005-2007.

- Ex Miembro de la Sección MERCOSUR de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.), a cargo de la Comisión de Solución de Controversias (año 2004).

- Ex profesor en la Materia: Integración Económica, carrera: Lic. en Comercio Exterior, Facultad de Cs. Económicas y Empresariales, UCCuyo.

- Investigador Categorizado en la UCCuyo (Convocatorias Año 2009 y 2012): Grado IV-Adjunto. Co-Director de dos Proyectos de Investigación en el ámbito de la UCCuyo, en etapa evaluativa (2014). 

 

Otros antecedentes académicos: 

- Disertante, Panelista, Miembro Organizador en diversos foros académicos, Jornadas, Seminarios y Congresos.

- Ha asistido a más de 45 ciclos de actualización sobre temas jurídicos diversos (Charlas, Jornadas, Seminarios, Conferencias, Encuentros, Congresos).

- Autor de distintas publicaciones en la Argentina y Brasil, cfr. detalle infra.

- Miembro del Tribunal Evaluador en Exámenes integradores de Primer Año y en Defensas de Tesis, de la Maestría en Derecho Empresario – UCCuyo.

- Director de Tesis en la Maestría en Derecho Empresario – UCCuyo. 

José Miguel Hernández Andreu

Profesor e Investigador de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” / España

Doctor en Farmacia

Profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina y Odontología  

Vicerrector de Investigación

Miembro del Observatorio de Bioética de la U.C.V.

José-Román Flecha Andrés

Nació en León en 1941. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia.

Licenciado en Teología por la Gregoriana Universidad de Roma.

Doctor en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de Roma.

Titular em. de Teología Moral en la Universidad de Salamanca.

Miembro del Hastings Center for Bioethics, New York.

Tiene numerosos libros y artículos en revistas internacionales.

Josef Seifert

Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Salzsburgo y también por la Universidad Ludwig Maximilian de Munich. Doctor "honoris causa" por la Franciscan Seuveville de EE. UU. Miembro Ordinario de la Pont. Academia Pro Vita. Autor de más de trescientos escritos entre libros y artículos.
Rector Fundador de la Academia Internacional de Filosofía del Principado de Liechtenstein. Docente en la Pont. Univ Católica de Santiago de Chile.

Juan José Sanguineti

* Nació en Buenos Aires, el 05 de julio 1946, y vivió en Roma.
* Es sacerdote secular incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Ordenado sacerdote en 1971.

Títulos académicos

* Licenciatura en Filosofía y Letras, que se inició en la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires)  y terminó en la Universidad de Navarra (Pamplona/España).

* Grados de la Universidad de Navarra:

* A) Doctorado en Filosofía. Tesis: "La Estructura según Santo Tomás del cosmos"

* B) Licenciado en Derecho Canónico

* C) Doctor en Educación. Tesis: "La Paideia cristiana de Clemente de Alejandro"


Cargos académicos

* Profesor de Filosofía del Conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de la Santa Croce.
* Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de la Santa Croce (1998-2002).
* Profesor de Filosofía en la Pontificia Universidad Urbaniana (1984-1998).
* Profesor invitado por varios años en la Universidad de Navarra, Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, Universidad Austral en Buenos Aires, y la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza)
* Miembro titular de la Academia Pontificia Romana de Santo Tomás
* Miembro de la "Sociedad Tomista Argentina"
* Miembro de la ciudad romana de la investigación fenomenológica
* Miembro del Consejo Científico de la editorial de revistas, "Acta Philosophica", "Estudio Poliana", "Sensus Communis".
* Miembro del Programa Científico STOQ III

Juan Manuel Burgos

Filósofo personalista español (1961). Doctor en física (1988, Barcelona) y doctor en filosofía (1992, Roma). Fundador y presidente de la Asociación Española de Personalismo (AEP). Profesor en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid y en el Instituto Juan Pablo II (Madrid). Miembro del Instituto Internacional Jacques Maritain y profesor honorario del Instituto de Ciencias de la Familia (2007, Guatemala).

Se dedica activamente a la investigación y difusión de la filosofía personalista. Ha sido profesor invitado en universidades de Roma, México, Argentina, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Chile y Colombia.

Ha publicado numerosos libros y artículos, especialmente sobre personalismo, antropología, bioética y familia. Dirige dos colecciones de filosofía en Ediciones Palabra: Biblioteca Palabra y Albatros.

Subcategorías

CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD

Buscador de contenidos

Traducir esta página

¿Quién está en línea?

Hay 7 invitados y ningún miembro en línea

Estadísticas

Visitas del artículo
1048684